La marcha convocada para el día de ayer fue todo un éxito. Para quien no lo sepa, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.
La concentración se planeó para las 18hs y tuvo gran acatamiento. Diversas organizaciones sociales acudieron a la invitación del ente convocante, en éste caso, la Campaña Provincial por el Derecho al Aborto, Compuesta por varias organizaciones, asociaciones y colectivos que trabajamos la temática de género.
Los familiares de las víctimas de violencia debieron marchar a la cabeza de la columna. Se suponía que irían madres, hermanos, e incluso hijos de víctimas de violencia, pero para mi asombro acudió a la cita una víctima directa de éste flagelo, Gabriela, quién hace dos meses fuera golpeada brutalmente por su ex marido y por quién se inició un escrache vía internet que tuvo repercusiones incluso en la prensa mendocina.
Grata fue mi sorpresa al verla casi recuperada de aquella golpiza infame y aunque todavía tiene el ojo derecho amoratado y fractura de cráneo, se la ve mucho mejor y muy dispuesta a pelear por que esto no vuelva a sucederle nunca más. Nos transmitió su agradecimiento por haberla apoyado incondicionalmente durante todo éste trance y nos contó que el golpeador (ahora si podemos asegurarlo ya que la justicia se expidió a favor de ella) Pablo Iglesias está amedrentado por las acciones comenzadas por la tía de Gabriela, Ana María, cuando por setiembre reenviara a sus contactos de correo electrónico las fotos de su sobrina después de que aquel despiadado la violentara física y verbalmente delante de sus hijos. Ahora la justicia lenta de nuestra provincia tiene la obligación de restituirle a Gabriela a su hijo mayor que vive con su padre y obviamente está mamando toda esa violencia intrafamiliar, esa herencia cultural de una familia que no concibe comunicarse de otra forma que no sea violentando al otro. Salvajismo puro.
Volviendo a la marcha, la misma se desarrolló en total tranquilidad, sin mayores problemas y con una amplia aceptación de los transeúntes que algunos se iban incorporando al paso de la columna y otros observaban con beneplácito el andar de los cientos de personas que embanderábamos la lucha.
Dentro de la columna podían verse consignas atinentes al femicidio, lesbofobia, trata de personas, violencia doméstica, violencia familiar, explotación de las niñas y mujeres, entre otras, y se impuso el lema “El Aborto Clandestino también es Violencia hacia las Mujeres”. Se rindió tributo y se pidió justicia también por Natalia Gaitán, fusilada por ser lesbiana por la pareja de su madre; Elsa Rodriguez, internada en grave estado por una bala disparada por la patota sindical en el evento en que muriera Mariano Ferreyra; Paula Toled y Mayra Tarifa quienes fueran violadas y muertas y Romina Tejerina, quien en un lapsus de emoción violenta asesinara a su hijo recién nacido, producto de una violación.
El trayecto de la marcha partió del kilómetro 0, caminamos por Av. San Martín hasta Av. Las Heras, de allí hasta Patricias Mendocinas, por Patricias hasta la Legislatura Provincial donde se realizó una pegatina con carteles que claman por la despenalización del aborto, bajamos por calle Rivadavia y nos volvimos a concentrar en el kilómetro 0, donde la gente del Noticiero Popular proyectó un corto acerca de la violencia de género, terminando así la actividad del día. Cabe destacar el trabajo de la radio abierta, conducida por la gente de La Minga y La Otredad que transmitió en vivo la Marcha y todo lo que sucedió durante la concentración.
Es muy bueno que tengamos que escribir artículos de acontecimientos como éste, porque nos indica que estamos creciendo cada vez más como sociedad y que pasito a paso nos vamos convirtiendo en una sociedad más igualitaria e inclusiva.
El texto del cartel que se pegó en las paredes de la Legislatura Provincial es el siguiente:
“En el marco del día de lucha contra toda forma de violencia hacia las mujeres las organizaciones abajo firmantes solicitan a lxs legisladorxs se comprometan a discutir y aprobar el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito para terminar con el régimen de muerte que la clandestinidad promueve
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, Red de Mujeres Pobladoras, Fundación Ecuménica de Cuyo, La Otredad, UltraVioletas colectiva feminista lesbiana, Las Juanas y las Otras, Secretaría de Género de la FCPyS – UNCuyo, Agrupación de Mujeres “Se vienen las mendocinas”, Elenco de Mujeres “Se dice de mí”, Elenco “Ellas”, Noticiero Popular, GiraMundo TV, Colectiva La Minga, Colectiva La Cortina, Mendocinos por la Igualdad, OMIN, Asociación Humanista-Ética Argentina «Deodoro Roca», Vanguardia Queer, Colectivo de mujeres Juana Azurduy, CLADEM, Movimiento Proyecto Sur, Movimiento Barrios de Pie, Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, Pan y Rosas, Partido de Trabajadores Socialistas, Partido Comunista Revolucionario, Juventud Mendocina Revolucionaria, Hijxs de la Rebeldía, Mujeres en Acción, La hidra de mil cabezas, MST, Plenario de Trabajadoras, Partido Obrero”.
Gracias a todxs los que participaron estando en la marcha o de manera simbólica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario