martes, 28 de junio de 2011

HISTORIA DE UNA REBELIÓN

Durante el último fin de semana de Junio de 1969, agentes de la policía y agentes de control de bebidas alcohólicas entraron a un bar gay: el "STONEWALL INN", ubicado en Christopher St., en la ciudad de Nueva York.

Supuestamente estaban allí para controlar violaciones a las leyes de control de alcoholes aunque lo cierto es que cada noche la policía hacía su ronda por este y otros bares y discotecas alternativas cobrando sus coimas para dejarlas funcionar en paz. Hicieron los usuales comentarios homófobos, y después de chequear identidades, comenzaron a detener a los clientes con la brutalidad que caracterizaba por entonces a las fuerzas de seguridad.

Los diferentes colectivos sexuales en vez de deslizarse invisibles y silenciosamente en la noche para protegerse, se mantuvieron en pié y, hartos de los atropellos y abusos, lucharon defendiéndose hasta el final.

Alguien arrancó un parquímetro y lo usó para asegurar la puerta como barricada. La sorpresa de los oficiales fue enorme cuando se encontraron atrapados adentro del night club. Éstos destrozaron el lugar y pidieron refuerzos. Las patrullas acudieron a toda prisa a la escena con las luces girando y las sirenas ululando. La multitud creció. Alguien prendió fuego. Más gente acudió.

Por tres días, la gente protestó. Y por primera vez en la historia, después de incontables años de opresión, el canto "Poder Gay" ("Gay Power") se hizo escuchar de costa a costa, trascendiendo las fronteras de los Estados Unidos.

Este evento fue tomado con una significancia mítica. Muchas organizaciones usaban orgullosamente sus nuevas denominaciones: Stonewall o Christopher St. Así, durante el verano y el otoño de 1969, cinco frentes de liberación  Gay florecieron en Nueva York, Berkeley, Los Angeles, San Francisco y San José.  A fines de los años ´70 se sumaron más de 300 frentes nuevos.

La primera demostración en conmemoración  de la rebelión de Stonewall se llevó a cabo en Nueva York en Agosto de 1969. Cada aniversario del episodio en Stonewall las organizaciones LGBT que por entonces comenzaban a organizarse impusieron las marchas desde 1970 en Nueva York y Los Ángeles y continúan hasta hoy. Consecuentemente una tradición había nacido. Desde entonces, las marchas del Orgullo Gay son llevadas a cabo en todo el mundo.

Así, las marchas han tomado una relevancia tal que representa un símbolo para los colectivos LGBT, significa la visibilización de la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexulidad, la transgeneridad y, recientemente, la intersexualidad, la posibilidad de mostrar al mundo nuestras problemáticas y es un punto de partida de las luchas que las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen en sus agendas. En definitiva el 28 de Junio se transformó en un icono.

El 12 de Octubre de 1985, en la conferencia anual de la Asociación Internacional  de los Coordinadores del Orgullo Gay, Morris Knight, un miembro de la Christopher Street West delegación Los Ángeles, propuso que el aniversario vigésimo quinto de la rebelión de Stonewall fuera observado con la primera celebración Internacional del Orgullo Gay. Además, en 1994, propuso una presencia masiva de nuestra comunidad internacional en la marcha llevada a cabo en Nueva York durante el mes de junio de ese año.

Desde entonces, el concepto desarrollado de Stonewall se encontró con una entusiasta respuesta  en las conferencias de la coordinación de orgullo en Vancouver, Minneapolis y Boston, y en las conferencias de la ILGA (International Lesbian & Gay Asociation) en Estocolmo y en París, donde delegados discutieron y formularon el nombre y las demandas de las marchas internacionales.

Sin dudas la sangre que corrió aquel 28 de junio de 1969 es el combustible de las luchas por derechos de las comunidades LGBT alrededor del mundo, luchas incansables llevadas a cabo por muchos y muchas compañeros y compañeras, algunxs que incluso entregaron sus vidas para que hoy, 42 años después de la revuelta de Stonewall, estemos peleando derechos vertebrales como la Ley de Identidad de Género o el ya conseguido Matrimonio Igualitario.

Vaya nuestro humilde homenaje a todxs los valientes que lucharon y luchan por un mundo mejor.

No hay comentarios: