viernes, 6 de abril de 2012

El aborto no punible y la violencia de género bajo la lupa de una experta

Foto: MDZ Online
Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer participó en el encuentro Por el Derecho a Vivir sin Violencia. En una extensa charla con MDZ Online habló de la violencia contra la mujer, de las leyes que protegen a las víctimas y del impulso de una ley que no penalice el aborto.

La semana pasada, en el local del Comité Provincia de la UCR se realizó el encuentro Por el Derecho a Vivir sin Violencia, enfocado en la situación de la mujer en la sociedad.

Como expositora invitada estuvo la doctora Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, y MDZ Online pudo conversar con ella. En una extensa charla, Bianco habló de la violencia contra la mujer en general, de las leyes que protegen a las víctimas y del impulso de una ley que no penalice el aborto.

La situación de la mujer bajo el análisis de una de las voces más influyentes.

- ¿Cuál es la situación respecto de la violencia hacia la mujer en el país?

- Nosotros tenemos una ley regia, pero el problema es que no se está cumpliendo. La ley comprende todo tipo de violencia, y eso es muy importante, porque antes tuvimos sólo la ley para la violencia doméstica, y dentro de las nuevas formas aparecen la violencia obstétrica y la violencia mediática. En los programas se siguen perpetuando los modelos de la mujer pasiva, como sólo un cuerpo para uso del otro, y lo que estamos haciendo es promover la desigualdad. No menciono ningún programa, pero de inmediato se puede pensar en algunos en los cuales se está atentando contra la condición de mujer, se la minimiza, se la subvaloriza, se la bastardea.

- Y no sólo en los programas, sino también en la publicidad.

- En la publicidad es peor, porque se erotiza todo, está todo en función del cuerpo de la mujer para el placer del otro.

- O la mujer como doméstica.

- Como la lavadora de platos, la lavadora de ropa, pero lo peor son los modelos que siguen subalternizando y profundizan los mensajes de desigualdad, y la desigualdad es lo que alimenta la violencia, porque permite sostener en la sociedad que los hombres son más valorados que la mujer, que tienen más poder, que tienen más derechos, y hay una última encuesta que dice que seis de cada diez argentinos creen que el modelo de la mujer es el que se ocupa de lo tradicional y que las decisiones de importancia le corresponden al varón en el hogar.
 
Fuente: MDZ Online

No hay comentarios: