viernes, 6 de abril de 2012

Tucumán acata fallo sobre abortos no punibles

El gobierno de Tucumán confirmó ayer que acatará el fallo que la Corte Suprema de la Nación dictó hace casi un mes, en el que ratificó que no eran punibles los abortos practicados a víctimas de violación. El gobernador kirchnerista José Alperovich señaló que a pesar de que su administración "está a favor de la vida" no podía "desobedecer a la justicia", que pidió a los estados nacional y provinciales que adopten el mismo criterio y dispongan protocolos para atender esos casos en los hospitales públicos de la provincia.

"Tucumán acatará el fallo a favor del aborto", sostuvo el mandatario tras un acto en el que visitó obras viales en la localidad de Yerba Buena.

Al analizar el fallo del 13 de marzo último, en base a la apelación de un caso de una joven de Chubut, el gobernador señaló que "la Corte Suprema dijo que si es por violación o porque la madre puede perder la vida, la justicia avala el aborto. Todos los argentinos debemos aceptar esa decisión que es bastante clara en estos dos casos".

Alperovich se refirió así a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ratificó que no eran punibles según el artículo 86 del Código Civil los abortos a víctimas de violación. En su fallo, la Corte también exhortó a las autoridades de todo el país a implementar protocolos médicos para la atención de esos casos y campañas de información para "remover las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios médicos".

El veredicto fue rechazado por la Iglesia Católica, que volvió a manifestarse con argumentos basados en la defensa de la vida desde el momento de la concepción, y esa postura le fue manifestada en persona al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y por el jefe de la Conferencia Episcopal, José María Arancedo.

La Iglesia también ha pedido evitar el "daño moral" a la mujer víctima de violación y que se implementen operativos de asistencia y contención psicológica para esos casos.

Por otra parte, días después de la declaración del supremo tribunal de la Nación, en una conferencia de prensa, Lorenzetti relativizó las críticas al fallo y recordó que la Corte se limitó a "interpretar la ley vigente" porque había "muchas dificultades" y "una cantidad importante de situaciones" que estima que se deben corregir. l (DyN)
 

No hay comentarios: