Ayer, 26 de mayo de 2011, se realizó una conferencia excelente sobre “Aborto Legal, Seguro y Gratuito” en el aula magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La misma tuvo como panelistas a la directora del Instituto de estudios de Género y miembro de la colectiva Las Juanas, Alejandra Ciriza; la coordinadora provincial del colectivo de mujeres Juana Azurduy, Silvina Anfuso, de la agrupación Pan y Rosas, Silvia Luna y, por último, Claudia Anzorena, responsable de la campaña nacional por El Derecho al Aborto Legal.
Las ponencias fueron muy optimistas en el sentido de centrarse en la necesidad de la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. También se puso sobre el tapete del debate la obligación de los Estados Nacional y Provinciales de incorporar en la educación pública y privada como currícula formal la educación sexual y reproductiva, la importancia de laicizar el Estado, la obligación de todxs lxs ciudadanxs de visibilizar al género femenino mediante el uso de lenguaje no sexista, la reconstrucción de la cultura machista entre otros temas que atañen al colectivo de mujeres.
Fue destacable el apoyo sistemático de las expositoras y, por su intermedio, de la Campaña Nacional por el Derechoal Aborto Legal a los colectivos de diversidad sexual y sus luchas, haciendo hincapié en el debate por la Ley de Identidad de Género para todxs lxs compañerxs trans.
Llegando al final de la jornada, la compañera Silvia Luna de la agrupación Pan y Rosas hizo una referencia negativa y poco feliz de la Presidenta Cristina Fernández. La compañera acusó a la Jefa de Estado de haber extendido la Asignación Universal por Hijo a mujeres embarazadas para poner un freno a la discusión por Aborto Legal. Los motivos que la compañera esgrimió se basan en un supuesto alineamiento del Gobierno Nacional con la Iglesia Católica en particular y los sectores evangélicos en general. Según la interpretación de Pan y Rosas, la Diputada Nacional Cynthia Hotton exigió a la Presidenta medidas que apoyen la vida de los no natos para evitar abortos. En ese sentido, la respuesta del Ejecutivo habría sido la implementación de la Asignación Universal por Embarazo.
Nosotros disentimos de la apreciación de las compañeras de Pan y Rosas. En primera medida porque el Gobierno Nacional no está alineado con ninguna iglesia. Eso quedó demostrado tajantemente en su defensa y apoyo abiertos al Matrimonio Igualitario, rebatiendo los dichos malintencionados de los líderes religiosos. En segunda medida creemos que con la ampliación de la Asignación se ayuda tanto a la madre como al hijo o hija por nacer, pero se deja claramente establecido su beneplácito respecto a la aprobación de una ley que despenalice el aborto clandestino y que los mismos sean parte de las políticas públicas de salud, garantizando el acceso a todas las mujeres. Ese es el motivo real de la medida. Las mujeres embarazadas acceden al beneficio solo a partir del tercer mes de gestación, dejando la posibilidad de interrumpir el embarazo dentro de las primeras doce semanas.
Pensar que la Asignación Universal por Hijo esconde la negación de un derecho como el de decidir sobre nuestro propio cuerpo es suponer que se hace demagogia, y ese es un pensamiento más ligado a las derechas políticas que a los sectores populares que, además, son los beneficiarios directos tanto de la Asignación como del Derecho a interrumpir el embarazo.
Creemos necesario aclarar un poco los tantos para que todxs tengamos conciencia de una realidad que nos atraviesa como sociedad. Demonizar al Gobierno no es saludable cuando la realidad nos demuestra que podemos contar con el.
1 comentario:
Muy buen post! los felicito a todos, y vamos por más compañeros! un abrazo a todos/as!
Maca.D
Publicar un comentario