lunes, 15 de agosto de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE EL FEMICIDIO

¿Qué es el femicidio?

Es el asesinato de una mujer por parte de un hombre de su entorno, que se considera tan importante en relación con ella que tiene, incluso, la potestad de terminar con su vida.

¿Quiénes son los femicidas?

El femicida puede ser el esposo, concubino o novio, que la somete a una escalada de violencia. Puede ser un ex con el que ella no quiere regresar. Puede ser un hombre con el que ella se niega a tener una relación. Puede ser un hermano, el padre o cualquier pariente que considere que ella deshonra a la familia de alguna manera (como el suegro de Natalia Gaitán, que la mató porque era la novia de su hija).

¿Qué relación hay entre el amor y esta violencia?

Ninguna, aunque la cultura y los maltratadores de mujeres nos quieran convencer de lo contrario. El que ama no maltrata. Esta forma de violencia se escuda en el amor pero se basa en los celos, la inseguridad, la misoginia y el sentimiento de posesión con respecto a las mujeres.

¿Por qué, entonces, todavía se lo llama “crimen pasional”?

Porque se usa la pasión amorosa como excusa para atenuar la culpa, en la lectura mediática de esta forma de violencia que todavía está muy naturalizada. Los crímenes cometidos por emoción violenta no son premeditados y no se continúan en acciones de maltrato, ocultamiento o encubrimiento. El femicidio, en cambio, es la etapa final de una agresión anterior y progresiva, que va desde el acoso, los celos y el insulto, hasta la violencia física.

¿Por qué se habla de “femicidio” y no de “masculinicidio”?

Porque se trata de un crimen precedido por un maltrato sostenido, amparado por la inacción policial (cuando no le toma la denuncia a la mujer), la negligencia médica (cuando eligen hacer la vista gorda ante las lesiones por agresión) y la disculpa social (cuando lxs vecinxs y familiares ignoran los gritos y pedidos de ayuda, y hasta consideran que es la mujer quien provoca las palizas que le propina el golpeador). El crimen de una mujer sobre su compañero o ex compañero no recibe esta protección social, por eso se lo considera “homicidio agravado por el vínculo”.

¿Por qué el femicidio es violencia de género?

Porque se basa en la desigualdad cultural entre varones y mujeres, inculcada y sostenida por la sociedad, que explica, excusa y alienta a los hombres violentos a sentirse dueños de las mujeres de su entorno, hasta el punto de disponer sobre su integridad física y su vida.

No hay comentarios: