martes, 20 de diciembre de 2011

19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001

La clase media se había quedado sin acceso a su dinero.
 
La clase trabajadora se quedaba masivamente sin trabajo.
 
La clase trabajadora informal, especialmente, quedó en una situación desesperante por la desaparición del circulante.
 
Los saqueos a supermercados se multiplicaban por el país; espontáneos u organizados por una mano negra, las miles de personas que se sumaban a ellos daban cuenta de la enorme necesidad en que estaban sumergidas por causa de las políticas económicas que llevaban al país a la ruina.
 
La respuesta represiva del gobierno provocó más indignación y furia que miedo y prudencia. Largas columnas de manifestantes llegaban a las plazas de todas las ciudades del país.
 
Las policías federal y provinciales fueron responsables de 35 muertes en la violentísima represión de las protestas.
 
El espontaneísmo, la movilización y protesta sin programa, fue la plataforma de un gobierno aún más de derecha, que comenzó con el terror de una Plaza de Mayo plagada de policías de civil, y cayó por la imposibilidad de disfrazar la responsabilidad política sobre la muerte de dos piqueteros.
 
Sin embargo, del encuentro en las columnas, en las plazas, en las puertas de las fábricas, surgió una organización barrial inesperada, la asamblea.
 
Del hambre y la necesidad, extendidos a un nuevo contingente de pobres, surgió la masividad del trueque, las compras conjuntas y otras formas de economía solidaria.
 
Del reclamo por comida se pasó a una organización de clases más compleja y abarcadora.
 
El descreimiento en la clase política motivó el trabajo de las bases, en las que la contribución teórica de militantes formadxs ayudó al crecimiento político, a la vez que la mayor experiencia política hizo carne de la teoría en todxs ellxs.
 
La destrucción de un modelo que nos ofrecía únicamente ser consumidorxs y/o mano de obra barata, en esas plazas donde a los palos y piedras se respondía con balas, gases, arrestos y pisoteos con caballos, inició el largo, difícil y aleccionador camino que nos permite hoy pensarnos nuevamente como ciudadanxs, como parte de una comunidad y como sujetos de derechos.

http://mendocinxsporlaigualdad.jimdo.com/mendoza-militante/19-y-20-de-diciembre-de-2001/

No hay comentarios: