domingo, 18 de diciembre de 2011

JUSTICIA PARA MARIO VEGA

El crimen de Mario Vega ha conmovido a la comunidad LGBT de la provincia de San Juan y de la región de Cuyo. El oficial de policía asesinado en la localidad de Chimbas era también drag queen, un arte que, bajo el nombre de Perla Mora, ejerció durante muchos años en boliches, recientemente mostró en marchas del orgullo y enseñó a una nueva generación de performers. La brutalidad del asesinato, la multiplicidad de las heridas, el cuidado en esconder el cuerpo, hablan de una violencia que no fue improvisada ni anónima, por lo que se está investigando como “crimen pasional”.

Desde la Mesa Regional de Cuyo de Género y Diversidad Sexual, integrada por organizaciones de las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, queremos transmitir nuestro pesar a la familia y el entorno de Vega, así como nuestro repudio a este crimen atroz.
Nos preocupa también la etiqueta de “pasional” para un homicidio que no se condice con lo que sabemos acerca de las formas en que se manifiesta la emoción violenta. A partir de la aprobación del Matrimonio Igualitario, y ante la inminente sanción de la Ley de Identidad de Género, desde diferentes áreas de gobierno se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, incluyendo al Ministerio de Seguridad. Esperamos que la justicia provincial profundice su investigación, supere el arraigado hábito de llamar “pasional” a lo que no parece un impulso aislado y pasajero sino un acto voluntario y consecuente de agresión homicida, y que revise y sancione el componente de violencia homofóbica y/o transfóbica que pueda haber motivado el crimen.

Enlace: Diario de Cuyo

Organizaciones integrantes de la Mesa Regional de Cuyo de Género y Diversidad Sexual
Por Mendoza:
Mendocinxs por la Igualdad
Diversidad Socialista Mendoza
Diversidad Universitaria
Diversidad + Igualdad
Por San Juan:
La Glorieta- Espacio LGBT
Aequalis Cultura Diversa
La Cámpora Diversia San Juan
Diversidad Socialista San Juan
Por San Luis:
ONG Collage Recreando Realidades

No hay comentarios: