lunes, 25 de julio de 2011

ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO.

¿Qué pasaría si…?

La posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo de manera legal, segura y gratuita tendría numerosos efectos positivos sobre la salud de las mujeres y las políticas públicas.
1- Las mujeres no morirían por abortos. Los abortos se harían en salas apropiadas y esterilizadas, con médicxs y enfermerxs a cargo de la intervención, y el debido control post-operatorio.
2- Las mujeres podrían firmar un consentimiento informado, por el que sabrían en qué consiste la intervención, se despejarían sus dudas y temores, y sabrían cómo cuidar su salud en los días posteriores, incluyendo la observación de señales de alerta.
3- El sistema de salud podría derivarlas en seguida al área de Planificación Familiar, donde les informarían sobre métodos anticonceptivos, incluyendo los quirúrgicos, para evitar la necesidad de un nuevo aborto.
4- El sistema de salud podría reconocer en intervenir en situaciones de violencia de género o abuso, a partir del registro en la historia clínica de una mujer, de numerosos embarazos y consecuentes abortos.
5- La maternidad sería una experiencia voluntaria y saludable, lejos de la resignación al embarazo, el parto y la crianza como consecuencias inevitables de una vida sexual activa.
6- Las mujeres se verían empoderadas, dueñas de sus propios cuerpos y libres para decidir si quieren o no tener hijxs, cuántxs quieren y con qué frecuencia entre ellxs.
7- Obligaría a las organizaciones anti-derechos a aceptar y hasta promover la educación sexual como única manera de evitar la interrupción voluntaria del embarazo.
8- Se haría efectivo el reclamo de las campañas pro-derechos de la mujer en general, y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto en particular, que exige educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal, seguro y gratuito para no morir.

2 comentarios:

Embarazo no deseado dijo...

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal

Aborto legal dijo...

Informaciones y asistencias para las mujeres que desean tener información acerca de un aborto y ser libres en elegir si en el país en la que se encuentra es legal