viernes, 6 de abril de 2012

Una Historia de Tres Décadas

En los inicios de la década de 1980, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de VIH/sida, se tejieron todo tipo de hipótesis y teorías con respecto a su origen, incluso las más disparatadas. Hoy existen pruebas científicas suficientes como para afirmar que se trata de una enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Pero lo que tal vez muy pocos, o quizá nadie, habrá llegado a imaginar entonces, son los cambios que esta "nueva enfermedad" traería aparejados. Se podría decir, sin temor a equivocarse, que cambió la vida misma. Porque más allá de los avances vertiginosos que permitieron hacer del sida una enfermedad prácticamente crónica, para la cual se cuenta con tratamientos cada vez más efectivos, comenzaron a cambiar muchas cosas, comenzando por la Infectología misma; pero también se modificaron conductas, maneras de pensar, y miradas sobre aspectos tan delicados -y hasta entonces ocultos- como la sexualidad, y, sobre todo, la homosexualidad. Por otra parte, fueron creadas nuevas leyes; se generó compromiso desde muchos sectores, y rechazo desde otros, pero nadie quedó indiferente.

A 30 años del advenimiento del VIH/sida nos propusimos realizar esta edición especial para repasar, aunque de manera muy sucinta, esta historia. Para ello recurrimos a nuestros propios archivos y también a testimonios de médicos referentes, pacientes y activistas; en definitiva, historias de vida que de una u otra forma cambiaron con el VIH. Muchos son los nombres involucrados en esta historia, y serpia posible mencionarlos en esta síntesis en la cual procuramos ilustrar las abismales diferencias entre aquellos comienzos y la actualidad del VIH/sida. Pero si queremos destacar, entre nuestros profesionales, al doctor Julio Gonzáles Montaner, argentino que contribuye enormemente a los progresos en esta lucha contra la epidemia y a quien muchos atribuyen el descubrimiento del "cóctel de drogas" que revolucionó el tratamiento, aunque en una entrevista con Prescribe, hace algunos años, lo desmintió y aclaró que se había tratado de un desarrollo, junto con otros investigadores, a nivel internacional. De todas maneras, él fue el más destacado por haber liderado un estudio en particular, que fue uno de los primeros en demostrar que se podía suprimir completamente el virus, a largo plazo, con un cóctel determinado de medicación.

Por otra parte, reproducimos algunos de los recuerdos narrados por la Dra. Liliana Puga sobre la historia del sida en nuestro país, cuando publicamos la Historia de la Medicina en la Argentina. Fue en una entrevista realizada poco antes de su muerte. Pero no fue aquella la única ocasión en que nos brindó su testimonio, sino que otras veces también lo hizo, y siempre con la mejor predisposición. Y, porque estamos seguros de que le hubiera entusiasmado participar de esta edición, la recordamos a través de sus conceptos, que es también nuestro tributo a su memoria.

Fuentes: Revista Prescribe. Editorial - Edición especial: A 30 Años del Descubrimiento del Sida.

No hay comentarios: