viernes, 28 de octubre de 2011

RESPETO POR LA DIVERSIDAD

Mendoza, 28 de Octubre de 2011


RESPETO POR LA DIVERSIDAD

Desde la Asociación Civil Mendocinxs por la Igualdad estamos profundamente conmovidxs por dos notas en particular, publicadas por columnistas del medio virtual “El Mendolotudo” y replicadas por el diario virtual MDZOL (Mendoza On Line). Las notas son “Beneficios de estar de novio con un travesti” de alguien que se hace llamar “Doctor Bomur”, y “Lo que el feminismo nos legó”, de otra persona que se hace llamar “Ángel Gris”.

El contenido de ambas notas es altamente ofensivo y contiene todos aquellos componentes contra los que se está batallando desde organismos de gobierno y desde los sectores de la sociedad civil.

La misoginia, el desprecio por la mujer, la humillación hacia las sexualidades diferentes han sido históricamente parte de la intolerancia de este país. Intolerancia que ha llevado en los más de los casos a consecuencias gravísimas como los crímenes de odio. 

Este machismo es el responsable de la desigualdad de poder que se ejerce constantemente entre el varón y la mujer, entre lo heterosexual y lo no heterosexual, de creer que los varones, por el solo hecho de serlo, están un escalón por encima de las mujeres. Aprendimos a creer que la norma es la heterosexualidad y todo lo que escape a ella representa un disvalor en sí mismo. Pero lo cierto es que cada vez que una mujer es violada, acosada, violentada, insultada, golpeada, negada, invisibilizada, explotada, secuestrada para la explotación sexual, obligada a obedecer, asesinada, obligada a callar y humillada al grado de querer desaparecer, esa responsabilidad es de todxs los hombres y mujeres que fomentamos y transmitimos ese machismo sexista, transfóbico y misógino como un valor ponderable.

¿Qué nos hace creer que el ser heterosexual es “la norma”? ¿Qué nos hace creer que el ser varón es mejor que el ser mujer?

Es con el lenguaje que condenamos o garantizamos las libertades, derechos y posibilidades de ser. Cuando usamos un plural masculino para denotar a todos y todas estamos invisibilizando a las mujeres. Cuando creemos que tenemos el derecho de entrar en la vida de lxs demás, de invadir la vida privada de lxs otrxs, no estamos haciendo otra cosa que sesgando sus derechos a ser y decidir sobre sí mismxs. 

Entonces, si el lenguaje está operando como un repetidor de conductas y de modelos misóginos, discriminadores y sexistas, los medios de comunicación tienen la enorme responsabilidad de frenar la reproducción de esos estereotipos fabricados, no reales, acerca de mujeres y de personas trans. En ese sentido, es inconcebible que existan publicaciones como las que “El Mendolotudo” ampara y defiende. 

Este medio online se dejó ver muy indignado con el INADI provincial porque tomó acciones frente al tratamiento de las notas publicadas por ellxs y replicadas por MDZOL. El INADI está para eso, para observar mediante denuncia la conducta discriminadora de todxs. En los twits de El Mendolotudo se excusan en “el chiste”, y no dudamos de que haya sido ese el espíritu, pero no se puede dejar pasar. También argumentan que hay dirigentes de ese organismo, como el delegado de La Rioja, que está acusado de ejercer violencia contra su pareja, como si esa situación (que el INADI de ninguna manera ha justificado, ocultado ni amparado) fuera una excusa para el proceder del medio periodístico. 

De continuar con ese tipo de publicaciones, nos veremos en la obligación de pensar que son la misma cosa que Agencia Nova, publicación que explicita constantemente su transfobia y odio contra Florencia Trinidad. 

Necesitamos que los medios de comunicación se comprometan en las diferentes luchas contra las violencias y discriminaciones, si no puede ser difundiendo las luchas de lxs diferentes colectivxs y promoviendo sus derechos, al menos, absteniéndose de replicar estos estereotipos y modelos tan nocivos para la sociedad.

Fuente:

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy el angel gris de la nota, por favor llamenmé al 156 237750. Me gustaría hablar con Ustedes sobre esto

Anónimo dijo...

Me parece una payasada generar esto por algo escrito en chiste. Queda clarisimo que los personajes que escriben lo hacen desde una postura de la personalidad del personaje. Y comparar un texto en chiste con un hombre golpeador, es lo mismo que decir que todos los movimientos de izquierda avalan la lucha de guerrilla. O que todos los movimientos de derecha avalan el terrorismo de estado.

Fernando Crespo dijo...

Che, no les pinta ponerse a laburar en serio y hacer algo por quienes en serio necesitan apoyo como los carenciados y no por suponer que alguien se va a poner triste por algo que leyeron?

Son de 4º, por algo tienen blog y no web

Anónimo dijo...

Anónimo circense, Herodes para los conocidos, a vos te digo...Podés estar de acuerdo o no con la nota pero no tenés derecho a expresarte de un modo peyorativo, como lo hacés al principio de tu comentario. Por otra parte, es erróneo el tipo de razonamiento que utilizás como mecanismo de argumentación de acciones indefendibles. Propongo terapia para todxs.(sos de la cuarta,cafisho-web)

Dr. Bomur dijo...

Estimado, soy el Doc. Bomur de El Mendolotudo. Tu nota me parece muy absurda, ¿que tipo de contenido esperas encontrar en una pagina que se llama "el mendolotudo"? ¿filosofia? ¿buenas costumbres? ¡No podes ser tan papelonero por dios!

A todo esto ¿vos que haces por los demas? ¿porque en vez de colgar este puterio barato no hablas sobre las más de 10 movidas solidarias que hemos realizado desde el mendolotudo? ¿Sabes porque? Porque esto le gusta a la gilada, el puterio, el kilombo, el bardo, y vos, claramente, sos gilada igual que todos.

Troy McLure dijo...

Hola soy Troy McLure, tal vez me recuerden como en notas como la de "no rompan las bolas al INADI negros de mierda" XD

Anónimo dijo...

Hola, me encantan las notas de el Mendolotudo, y los re banco!dejen de vender humo! las notas son una humorada y estan en el marco de un personaje, si hay algo que les molesta, el mendolotudo les da la oportunidad de expresarse en los comentarios...sencibles de mierda! A.O

Anónimo dijo...

Que poco respeto genera el feminismo fanático que llega a extremos absurdos de querer cambiar el lenguaje. ¿Cómo se pronuncian neologismos hiperfeministas como "mendocinxs", "todxs" o "colectivxs"?
Como ciudadano con un profundo respeto por el idioma, me siento discriminado por los autores de este blog, que escriben en un lenguaje que me cuesta comprender.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Ignorantessssssssssssss!!! Primero aprendan a escribir en español y después critiquen al Mendolotudo. ¡La palabra Disvalor no existe salames!!!, a lo sumo puede ser “Desvalor”.

Y otra cosa, su concepto de Igualdad es un millón de veces más autoritario y discriminador que la actitud supuestamente incorrecta que pretenden combatir y, nadie tiene porque tolerar que ustedes se arroguen el derecho de poner límites ideológicos arbitrarios al derecho a la libertad de expresión. Si no les da la cabeza para entender lo que se escribe en el Mendolotudo, jódanse.

Anónimo dijo...

¿Para cuándo vamos a leer una nota publicada por ustedes en el mendolotudo, por ejemplo, criticando a programas de televisión como los de Tinelli, los de Rial, los de Cris Morena y los de Spolzki, entre otros, donde no sólo discriminan sino que hacen un culto de la falta de respeto? Si hubiesen leído el mendolotudo hubieran notado que la mayoría de los que allí escriben o los comentaristas propician la diversidad de ideas, de estilos de vida y sobre todo, alientan la libertad de expresión. Pónganse las pilas y laburen por la verdadera discriminación que produce la ignorancia.

Anónimo dijo...

Soy la DRa Li del mendolotudo... Entiendo que piensen que las notas mentadas son machistas, sí, lo son... pero me siento muy discriminada por ustedes, sí, por ustedes!!! ¿Así que no han leído mis notas feministas? ¿Así que yo no estoy faltando a la igualdad y no discrimino? Mis notas no son lo suficientemente agresivas? Amigos en el Mendolotudo hay lugar para todos o para todxs, (qué pelotudez cambiar una vocal por una consonante, realmente hay que estar muy al pedo y no tener amor por el idioma), podés escribir sobre lo que quieras con humor, todas las notas promueven el debate y tenemos mucha interacción con los que nos comentan, estén de acuerdo o no.
Discriminar a las discriminadoras es discriminación!!! Igualdad ya!

Anónimo dijo...

http://www.elmendolotudo.com.ar/2010/11/03/lo-que-el-feminismo-nos-lego-por-angel-gris/

Ahì el link al tema de la polèmica