domingo, 20 de noviembre de 2011

II JORNADAS DE CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO: "DIVERSIDADES Y DERECHOS HUMANOS"

Las II Jornadas de Capacitación y Perfeccionamiento: “Diversidades y Derechos Humanos” se desarrollaron entre el 16 y el 18 de noviembre en la sede de ATE de la ciudad de Mendoza. Este es un breve resumen de lo que se expuso en estas jornadas:

Silvina Anfuso: “Violaciones a Detenidas en la Última Dictadura Militar”. Es necesario visibilizar la violación sistemática como forma de tortura de detenidas desaparecidas durante la última dictadura. El poder heterosexista castigó de esta manera a las mujeres que se atrevían a salir de la esfera privada para abrazar causas militantes y políticas y desafiar el modelo de sociedad patriarcal. La violación fue un método de disciplinamiento.

 Macoco Guajardo: “Incidencia de la Diversidad Sexual en las Políticas Partidarias”. Es necesario el reconocimiento de las grandes organizaciones de diversidad que nos antecedieron. Colectivos como Nuestro Mundo, Frente de Liberación Homosexual, la Comunidad Homosexual Argentina y la Federación LGBT, fueron pioneras en la visibilización y la reivindicación de derechos, aun en tiempos hostiles y frente a la incomprensión política. Si se pudo lograr matrimonio igualitario, se puede lograr todo lo demás.

José María Vitaliti: “Derechos vulnerados de Niñxs y Adolescentes”. La infancia, etimológicamente, era el tiempo de no tener voz. Durante el siglo XX, en la Argentina lxs niñxs fueron simplemente "menores". A partir de este siglo, comenzamos a pensarles como "niñxs", pero seguimos hablando en lugar de ellxs, sin escucharlxs. Debemos empezar a reconocer sus fortalezas y a hacer la autocrítica de quienes trabajamos por sus derechos. La intervención de José María Vitaliti fue novedosa en el sentido de tratar el tema de la niñez en una jornada de diversidad y derechos humanos, algo que no se hace habitualmente en nuestra provincia.

Lisandro Soriano: “Situación del VIH/Sida en Mendoza”. Las campañas de prevención de VIH/Sida han fallado. Si en los últimos 7 años, el 97% de los nuevos casos son de infección por vía sexual, es que las campañas universales y no segmentadas, basadas en la apelación a la racionalidad, desconocen la relevancia del clima erótico y la posibilidad de erotizar el preservativo y su uso. Dentro de los grupos estigmatizados, hay más conciencia, testeo y cuidado que en los demás.

Mauricio Carrillo: “Acoso Escolar: Violencia y Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género”. Niñxs y adolescentes han naturalizado la violencia que se da entre pares (bullying). La violencia explícita es mayor entre los varones, pero en exclusión, hay semejanza entre varones y mujeres. Hay que actuar contra la discriminación desde el aula y el hogar. Nuevas formas de acoso: las que se valen de Internet. Hay que crear una red en torno a la víctima y aislar la conducta agresora. No hay campañas públicas sobre el tema en el país.

Sebastián Sosa Melli: “Acción de Nulidad de los artículos discriminatorios del Código de Falta Provincial”. Los códigos de faltas que aún quedan son incompatibles con los tratados internacionales incorporados a la Constitución. El código empodera a la policía para perseguir a lxs trabajadorxs sexuales, pero hay que educar a lxs agentes contra la discriminación. El derecho tiene que mirar la realidad y salvaguardar a la persona. Se ha roto el pacto con el Estado porque emergieron actores antes invisibilizados. La Iglesia interviene e interfiere en la actividad del Estado. Si no sirve para garantizar el respeto a las personas, el Estado no sirve para nada. Hay que impedir el maltrato a lxs trabajadorxs sexuales.

Fátima Olivares/Francia Guerra/Mariana Contreras: “Trabajo Sexual: Especificidad frente a la Trata de personas”. AMMAR trabaja para la organización de las mujeres trabajadoras sexuales, para la prevención de VIH/Sida e ITS, y por la educación de las asociadas. Su mayor problema es el acoso policial, con o sin códigos de faltas. Buscan empoderarse, superando el prejuicio internalizado de su inutilidad como personas y de un aporte negativo a la sociedad.

Nicolás Linares: “Diagnóstico Participativo Nacional en Diversidad y Salud”. El programa "Diagnóstico Participativo Nacional en Diversidad y Salud" busca garantizar para todxs el acceso a la salud. Se busca que las personas trans se acerquen e incorporen al sistema de salud desde la atención primaria, que es prevención, hasta el rol de capacitadorxs. Se ganaron derechos, pero falta la Ley de Identidad de Género, y una ley de fertilización asistida que sea inclusiva. Se trabaja para modificar los protocolos de atención.

Laura Schuster: “Sexualidades y Adolescencias”. La sexualidad es un aspecto integral de la vida. Hay muchos mitos entre lxs adolescentes sobre el sexo. El mercado está dirigido a ellxs, y lxs adultxs les suponemos saberes que no tienen. Se inician llenxs de temores. La sexualidad cuesta, porque es una construcción. Concentran el cuidado en prevenir embarazos pero no ITS's. Las disfunciones sexuales en la adolescencia aparecen cuando se tienen relaciones sin mínimas condiciones de seguridad, comodidad, privacidad. Necesitan el acceso a consejería, a métodos anticonceptivos gratuitos. En consejería, el preservativo no se discute, se entrega a manos llenas. El 15% de los embarazos se da en adolescentes, que no tienen capacidad de planeamiento y anticipación. Se apunta a la inclusión de la diversidad y a sus derechos.
Elizabeth Auster: “Autonomía sobre el propio cuerpo”. En las decisiones que cada persona toma sobre su cuerpo se encarnan sus derechos. Nos asumimos como sujetos de derechos y exigimos al Estado que nos los reconozca. La autonomía puede respetarse o violarse, aunque la ley nos proteja en teoría. El lenguaje no sexista visibiliza colectivos, exclusiones y derechos. Para entender cómo se afecta la autonomía, debemos preguntarnos, ante cada decisión política, sobre quiénes y de qué manera impacta.

Karina Ferraris: “Interrupción Voluntaria del Embarazo”. La misoginia y el Estado tutelar están en la base de la negativa al derecho al aborto. Lo que se discute es un derecho, no una obligación. Lo que cuenta es el deseo de seguir adelante un embarazo y maternar, y no es un debate religioso sino de salud pública. Los derechos de las mujeres son derechos humanos. La ilegalidad no impide que se hagan 460.000 abortos al año. En Mendoza hay 2600 casos anuales de atención post aborto inseguro. Las políticas públicas se piensan desde la prevención. Lo que hace inseguro al aborto es la clandestinidad. La legalización no tiene efecto multiplicador; la clandestinidad es hipócrita. Hay casos paradigmáticos, como el de Ana María Acevedo, de violación al derecho al aborto no punible, que llevaron a la Argentina a responder frente a organismos internacionales por violación de los derechos humanos.

Karina Ferraris, Macoco Guajardo, Elizabeth Auster: “Ley de Identidad de Género”. El proyecto de Ley de Identidad de Género (LIG, en adelante) busca el pleno reconocimiento de la identidad genérica de las personas trans, y el acceso a los recursos médicos que necesiten para adecuar sus cuerpos a sus realidades genéricas, a través del proyecto de Asistencia Sanitaria Integral. La LIG categoriza travestismo y transexualismo de acuerdo a si se conservan los genitales o se modifican, pero no explica qué es ser trans, porque esa es una construcción identitaria personal y única. El derecho a la identidad es básico para ejercer otros derechos. El proyecto da un salto cualitativo al dejar atrás la patologización de la transgeneridad: aquí se parte del derecho a la salud como derecho humano.

Las 12 exposiciones de estas jornadas mostraron una diversidad de temas: género, violencia institucional, niñez, derecho, sexualidades, discriminación, inclusión, militancia, salud, y múltiples cruces entre todos ellos. Vimos diversas maneras de poner el cuerpo en juego y diversas maneras en que el Estado se relaciona con las personas: con compromiso, con violencia, con control moral, con negligencia, con incomprensión, con excusas. Nos propusimos, y lo logramos, encarar el largo temario desde la perspectiva de los derechos humanos, pensar en las reivindicaciones exitosas, las batallas que nos quedan por pelear y los obstáculos que se nos presentan. La devolución del público hizo hincapié en la gran necesidad que tienen como estudiantes y profesionales de pensar e informarse en estas temáticas, que son sistemáticamente ignoradas en los planes académicos.

Tenemos mucho que agradecer a nuestrxs panelistas. Hubo en estos días integrantes de organizaciones sociales, de organizaciones partidarias, de programas de salud del Estado, profesionales independientes. Cada unx tenía una posición ideológica y operativa respecto del gobierno y sus políticas: pertenencia, crítica, enfrentamiento, oposición, reclamo, apoyo. Siendo concientes de esta otra diversidad que planteaban las jornadas, todxs lxs panelistas las apoyaron desde el momento en que no dudaron en aceptar la invitación, hasta las corridas de último minuto para ayudar a solucionar problemas inesperados. Decíamos el miércoles al comenzar que aspirábamos a mucho más que la tolerancia; y el respeto y el debate enriquecedor que tuvimos finalmente, es un ejemplo de nuestros objetivos. Agradecemos de corazón a nuestrxs panelistas, y a las organizaciones, instituciones, medios y organismos que nos apoyaron y trabajaron junto a nosotrxs: la agrupación Diversidad Socialista, la revista Noticias y Universidad, Radio Nihuil, Radio Libertador, Mendoza Opina, Diario Los Andes, Infancia Hoy, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo, Secretaría de Extensión, Cooperación y Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales – UNCuyo, Programa Provincial de Sida, Programa Provincial de Salud Reproductiva, Dirección Nacional de Sida e ITS, Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, Libres por las Diversidades, Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), y a la Asociación de Trabadores del Estado (ATE). No queremos olvidarnos de agradecer a todxs aquellxs que difundieron este evento desde sus espacios, sean en redes sociales o en medios de comunicación.

Estamos muy felices con el resultado de estas jornadas. Lxs asistentes mostraron un gran compromiso al anotarse previamente y asistir a un evento tan exigente en cantidad de horas. Les estamos muy agradecidxs, tanto por su presencia a lo largo de los tres días como por la participación permanente en los debates que generó cada exposición. Esperamos que las jornadas les hayan representado también la oportunidad de relacionarse entre personas con inquietudes en común, porque es mucho lo que hay por hacer, creando redes, participando, formando y concientizando.